Manuel Godoy y Álvarez de Faria (1767-1851) fue un militar, noble y estadista español cuya trayectoria como militar y político lo han convertido en una de las figuras más controvertidas y odiadas de la historia contemporánea de España.
Su padre, coronel del ejército, se esforzó porque hiciese carrera militar, instruyéndole en esgrima y equitación, pero sin desatender las enseñanzas humanísticas, en las que también destacó. Aprendió francés e italiano, e ingresó en 1784 en la Guardia de Corps de Carlos III, donde ya servía su hermano.
Es difícil entender su veloz ascenso desde este punto hasta su llegada al Ministerio Universal, en 1792. Se han barajado muchas hipótesis, entre ellas, una supuesta relación entre la reina y él. Que por otro lado, parece más que probada. Otros historiadores creen que Godoy fue favorecido por las circunstancias.
Bonaparte logró finalmente la alianza con España en 1805, que suponía la unión de la flota española a la francesa, y que terminó en la batalla de Trafalgar, que ganaron los ingleses, poniendo fin a los planes de invasión de Inglaterra por parte de los franceses.
Godoy obligó al Genaral Gravina y a todos los jefes de la Marina a obedecer al inepto almirante frances Villeneuve, responsable de la derrota.
La invasión de Portugal por la fuerzas francesas supuso, al mismo tiempo, la invasión de España siendo el principio de nuestra guerra de la independencia.
El príncipe Fernando, cansado de la política de Godoy y apoyándose en sectores de la alta nobleza, urdió un plan para apartarle del poder y hacerse coronar, el motín de Aranjuez, en 1808. Capturado y cesado en sus funciones Godoy, el príncipe Fernando no logró, no obstante, sus fines, merced a la intervención de Napoleón, que lo obligó a abdicar en su hermano José Bonaparte.
Con el fin de la guerra de la Independencia (1814) y el retorno de Fernando VII, Godoy fue enviado al exilio en Pesaro, posteriormente en Roma junto a los reyes Carlos IV y su esposa (hasta 1819), a los que permaneció fiel, y más tarde en París, donde murió a pesar de que Isabel II en 1847 le devolvió todos sus honeres (quitados por Fernando VII) y le autorizó la entrada en el país.
Murió en el exilio en 1851, en Francia. Tuvo dos matrimonios, con María Teresa de Borbón entre 1797 y 1828 (primera de Carlos IV) y una tormentosa relación extramatrimonial con Josefa Tudó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario